jueves, 31 de enero de 2008

TERAPIA DEL TERRENO EN SINTERGÉTICA

EL ABORDAJE SINTERGÉTICO DEL TERRENO


Ahora vamos a ver cómo a la luz de estos conceptos generales sobre la ciencia y sus tres territorios, podemos abordar el terreno.

Hemos dicho que las medicinas alternativas son unas medicinas del terreno. El abordaje de cada enfermedad concreta, concierne básicamente al abordaje del terreno, que vamos a mirar de una forma integral.


El diagnóstico en Sintergética

El diagnóstico clínico en la Sintergética incluye:

la semiología médica clásica: no desaparece la semiología médica clásica y yo diría que es la más importante dentro de la Sintergética. En el abordaje clínico de la Sintergética, el conocimiento de la semiología esencial de la medicina, es supremamente importante, tanto que si la aplicáramos, seríamos excelentes médicos.

la semiología ligada a la medicina tradicional china;

la semiología ayurvédica, especialmente la relativa a los biotipos y las doshas; y

especialmente, el concepto neuralterapéutico del foco o campo interferente como un cortocircuito orgánico.

Los nuevos síndromes

El otro aporte al diagnóstico clínico de la Sintergética, fruto de toda la integración clínica, del ejercicio de la Sintergética, son lo que se ha dado en llamar los nuevos síndromes clínicos.

Como ejemplos, podemos citar:

el síndrome de 5.12.L2,
el síndrome 5.2. E0,
los síndromes de las isquergias,
las fugas energéticas,
la diátesis petroquímica
la diátesis electro-magnética, que genera un tipo de síndrome: el síndrome de radiación de alta frecuencia, que incluye las radiaciones electromagnéticas, como las ionizantes, y las agresiones dinámicas o lo que la gente llama “maleficios”, que incluyen buena parte de lo que es el territorio de las disautonomías.

Y así, nos hemos encontrado un nuevo lenguaje y una nueva manera de agrupar las entidades o los síntomas del paciente, en enfermedades nuevas que realmente son antiguas. Es simplemente una manera de ver nuevo aquello que habíamos desintegrado en medicina. Para eso, ha sido muy útil el concepto de las doshas del ayurveda y los trayectos y niveles energéticos que se manejan en la acupuntura.

El circuito de control maestro del sistema


Otro de los nuevos elementos del terreno en Sintergética, es el concepto del circuito de control maestro del sistema. Siempre existe una terminal de circuito o un lugar de alta sintergia o densidad informacional, que permite un manejo sencillo y económico de toda la patología. El arte de la terapéutica es descubrir ese circuito ordenador.

Ese circuito de control maestro del sistema, es tal vez, lo más similar -en el campo del cuerpo- a la noción de similimum o del circuito integrador que representa el vector resultante del sistema.

La Sintergética propone entonces buscar un punto de máxima densidad informacional que involucre:

1. el contexto de la historia,
2. el examen clínico,
3. los tiempos del sistema y
4. sus espacios.

Cuando nosotros tenemos acceso a los puntos de cruce a nivel de bandas y columnas, eso es un ejemplo de circuito de control maestro del sistema.

Una paciente que tiene hace 15 años una parálisis cerebral; yo le pongo una aguja en shen-men, ya que esa fue la terminal del circuito, no le hago nada más y se alivió.
Ya cuando uno ha trabajado muchos años, se da cuenta que muchas veces un contacto terapéutico preciso produce un estado de reordenamiento de tal dimensión, que por ejemplo, un síndrome complejo de la formación extrapiramidal, al tocar un núcleo mesencefálico, produce un estado de reordenamiento inmediato en una sesión. Un síndrome extrapiramidal con un trastorno del movimiento, por ejemplo un tic, al tocar el núcleo caudado al paciente se le quita en una sesión.

Pero, ese circuito de control maestro del sistema, frecuentemente está en el tallo cerebral, simplemente por la reverberación que va desde la formación reticular a la corteza y que regresa, de la corteza a la formación reticular. Hay una vía córtico-póntico-cerebelosa que desciende de la corteza a la protuberancia y de ahí al cerebelo y que, a través del cerebelo, organiza los hologramas en el tallo.

Como nuevo y especial dentro de la Sintergética podemos afirmar que:

no hay enfermedad crónica que no esté corticalizada, y
no hay enfermedad crónica que no esté estructurada en el tallo.

Es decir, no solo debe haberse corticalizado, sino que debe ascender a través de la formación reticular a la corteza y de ahí, descender y haberse organizado de nuevo en el tallo desde la corteza cerebral.

Así que ahí estamos incluyendo un gran circuito integrado, que tiene como protagonista al tallo. Por esa razón, buena parte en nuestros fracasos clínicos se deben a que no hemos tenido en cuenta el tallo cerebral. El tallo cerebral, no es solo el cerebro reptil, sino que integra a los tres cerebros. Cuando los tres cerebros se vuelven operativos se encuentran de nuevo a nivel del tallo cerebral.


El concepto de anergia y alergia

Otro concepto básico sobre el terreno, que tal vez no hemos tenido muy en cuenta, es el de anergia y alergia, o sea, la modalidad reactiva fisiológica y energética del organismo frente a los estímulos.

Toda enfermedad se relaciona con esa modalidad reactiva, de tal manera, que estamos hablando de la relación que existe entre el organismo y la noxa.

Estas dos modalidades de la reactividad del organismo, son polos de un mismo sistema y están asociados. Es decir, no hay anergia sin alergia y viceversa.

Cuando nosotros vemos una enfermedad compleja, como el cáncer, nos encontramos exactamente los dos tipos de reactividad. Toman la sangre de un paciente con cáncer en fase activa (cáncer metastásico) y se van a encontrar alergia a la sangre y anergia al tumor. Cuando nosotros hacemos la terapia, lo que buscamos es invertir ese patrón reactivo, es decir, lograr que el organismo se vuelva alérgico al tumor y que no reaccione a su propia sangre y la reconozca como algo propio.

La intensidad de la noxa (N) y su cualidad, evocan una respuesta (R) que puede ser:

normal: quiere decir que la noxa y la respuesta están en equilibrio, son la misma intensidad y se anulan;
alérgica: en la que predomina la respuesta sobre la noxa y tenemos tendencia a una enfermedad aguda o a una cronicidad caliente, como una artritis reumatoidea.
anérgica: en la que predomina la noxa sobre la respuesta y tenemos tendencia a la cronicidad fría, como en una artritis.

De lo que nos ocupamos en Sintergética, no es ni del terreno ni de la noxa, sino de la relación entre ambas, ya que es una medicina de la relación, por lo que tratamos de equilibrar la reacción al estímulo.
En el campo energético:
· el foco alérgico, se refiere en general a procesos de congestión energética; y
· el foco anérgico, se refiere en general a procesos de depleción energética.
Esta es la razón del empleo de las frecuencias A+30 y A-30:
· el A+30 se refiere a la congestión energética y, en ese sentido, es el arquetipo de la alergia; y
· el A-30 se refiere a la depleción energética y es el arquetipo de la anergia.


La noción de noxa
en el contexto de la reactividad orgánica

La noxa no solo es un estímulo exógeno, sino que, en el caso del ser humano, hay muchas noxas endógenas. Por ejemplo, la progesterona es una noxa cuando hay una inundación de ésta, que el organismo debe compensar, ya que de lo contrario, así como estimula las células del trofoblasto, estimularía la neovascularización, los procesos de vasculitis y originaría una enfermedad de tipo auto-inmune.
Otro ejemplo, es que si ustedes tienen un BK, el problema no es tanto el propio BK, sino la respuesta inflamatoria del organismo:
· Si hay un equilibrio, no pasa nada.
· Si no hay un equilibrio y predomina la respuesta del organismo frente al BK, hay una tuberculosis.
Los auto-anticuerpos son una estrategia de la vida. El problema de los auto-anticuerpos se produce cuando hay una producción más allá de lo necesario para el organismo o más allá del tiempo en que los auto anticuerpos son útiles.

Cuando ustedes tienen una agresión que el organismo tiene que reparar, se liberan factores de crecimiento, que son factores de reparación en la fase aguda. Si cuando cesa la reparación de la herida, sigue la reacción del organismo, se produce un queloide. Si continua, se produce un cáncer de la piel.

Si ese factor de crecimiento no solo se produce localmente, sino que empieza a producirse en otra parte, entonces hace un fibroma, un glioma, un astrocitoma o un melanoma si se produce en la piel.
El factor de crecimiento de fibroblastos, tan necesario para la cicatrización de la herida, es lo que produce un granuloma, un queloide, un cáncer de piel, un melanoma si va a actuar sobre los melanocitos, o un glioma o astrocitoma si va a actuar a nivel del SNC.

La noción de inteligencia espacial y temporal

Aquí hay una cosa muy importante, que es el concepto de inteligencia espacial y de inteligencia temporal que realmente no están separadas.
La inteligencia espacial es la especificidad de la respuesta frente al estímulo local, pero cuando falla entonces tenemos la metástasis de la información. Antes de que un cáncer haga metástasis, lo que ha tenido lugar es una metástasis es la información.
Cuando falla la inteligencia temporal, se altera el “timing” del sistema. La progesterona actúa hasta el momento de la menstruación, pero después se tiene que producir el estrógeno. Si se sigue produciendo progestágeno, vamos a tener una alteración del timing.


La noción de alergia

Una alergia no es una expresión puntual de un trastorno global en la reactividad, sino que:

No hay alergia química, sin que halla una alergia energética;
no hay alergia energética, sin alergia en el plano emocional, y
no hay alergia emocional, sin alergia en el plano mental.

Así que las alergias no son tan específicas como creemos, sino que detrás siempre hay:

factores objetivos o explícitos en la reacción del organismo y
factores subjetivos o implícitos.

En el organismo no hay nada objetivo sin que halla simultáneamente algo subjetivo. Busquen el factor oculto o subjetivo, detrás de todos los hallazgos, por densos que sean.

Veamos algunos ejemplos de esto:

1) Ustedes tienen el dolor de un cáncer, pero no existe tal dolor de cáncer, ya que el cáncer produce dolor en un individuo que tiene otro tipo de dolor en el Alma y es necesario también abordar ese dolor del Alma. No hay dolor del cuerpo sin que, en alguna medida, halla dolor del Alma.

2) Las alergias alimentarias pueden relacionarse con el hígado o con el duodeno. Pero el hecho de que tengan que ver con uno u otro, tienen a su vez relación con una modalidad de reactividad energética y, a su vez, tienen relación con una modalidad de reactividad emocional.

Entonces, yo puedo tratar tu hígado, pero si no trato tu cólera, va a ser supremamente difícil que te quite la alergia. Yo puedo tratar tu duodenitis y quitarte el alimento que te la produce, pero detrás del alimento, también está el tipo de personalidad A que te produce la enfermedad ácido-péptica y que te lleva hacia la duodenitis. Así que, si en una alergia yo no veo el patrón de personalidad y, a la vez, no estoy viendo un campo relacional más allá de lo químico, realmente estoy perdido.

3) Un paciente que hace una luxación recidivante, que todo le pasa al lado derecho, pensamos en campos interferentes del lado derecho, pero tenemos que pensar también en términos hemisféricos, en términos de relación entre la imagen masculina y la femenina y en términos de adaptación. Es decir, tenemos que encontrar ese contexto subjetivo que nos da lo significativo.

4) Alguien que es alérgico a una molécula, lo es al espectro electro-magnético de emisión de esa misma molécula. Pero también es alérgico a todo lo que se le parezca, por la ley de simillia. Puede que alguien que sea alérgico a una molécula, sea también alérgico a la imagen masculina, a la autoridad, al papá y al calor; puede ser que alguien que es alérgico al frío, sea alérgico a la soledad y a la deprivación afectiva.

Las causas principales de las alergias pueden ser:
1) un campo interferente.
2) La radiación electro-magnética es una gran causa de alergia y se asocia a otras alergias físicas.
3) También el trauma emocional produce con mucha frecuencia trastornos alérgicos y una forma de reconocerlo es que cuando hay muchos problemas alérgicos hay liberación de serotonina. La serotonina es un computador biológico que controla el apetito, el sueño, el estado de ánimo, el tono del tallo cerebral y la producción de melatonina. Cuando ustedes vean una persona que frente a la tensión psíquica se embota, ya saben que tiene una alteración del mecanismo de respuesta serotoninérgico y entonces obviamente van a ver que si se toma una cerveza le puede pasar exactamente lo mismo que cuando tiene un trauma emocional.

La noción de anergia

Las anergias se dan en pacientes que no solo no reaccionan frente a los estímulos nociceptivos, sino que tampoco lo hacen a la terapia Sintergética bien orientada, por lo que representan uno de los grandes obstáculos a la terapéutica.

Las causas principales de las anergias son:

1) las fugas energéticas crónicas, especialmente las grandes fugas energéticas en 1º, 7º y 4º centro y, en último lugar, en tallo cerebral;

2) la radiación ionizante o electromagnética ambiental, que es tal vez la causa más frecuente de anergia en nuestro medio. Ésta impide la reactividad de la red etérica por dos mecanismos:
i. por distensión de la red, que se amplia y se hace más permeable, haciendo una fuga.
ii. las rupturas de la red energética, que es tal vez la causa más frecuente en nuestro medio.

3) los grandes campos interferentes, principalmente las cicatrices tóxicas. Especialmente mencionar aquellas que han sanado por segunda intención. No es lo mismo una cicatriz por un accidente fortuito que la de una puñalada. En la cicatriz de la puñalada está la memoria de la agresión, está el conflicto existencial de inseguridad que compromete la banda del primero y también la energía ancestral. Por eso hay una baja reactividad.

En general las grandes cicatrices, las infecciones crónicas o el estrés sostenido (por ejemplo un papá con un Alzheimer o con un accidente cerebro-vascular al que hay que manejar durante 4, 5, 10 años seguidos) eso realmente funde las suprarrenales y todos los sistemas de respuesta o de adaptación al estrés y entonces nos da una anergia.

Entonces es necesario considerar eso, porque ahí están nuestros fracasos terapéuticos. Yo digo que esto es bueno, pero a veces por más bueno que sea, es aquí donde estamos fracasando, el paciente no tiene energía para responder.

Un ejemplo clínico de anergia es el caso de una paciente que lleva tres años en mutismo total, hundida en un mundo de incomunicación con sus hijos, que perdió la memoria. Hacemos el interrogatorio a la hija y ella nos comenta que tuvo como 12-13 hijos. El último hijo se casó y esta señora entró en esta regresión.
Si yo lo veo desde el modelo de la ciencia clásica, le diagnostico un Alzheimer. Por otro lado, podría trabajar con el paquete fósforo-calcio-magnesio-glutámico-aspártico sobre el lóbulo temporal a ver si logramos restaurar la memoria a nivel del hipocampo. Pero en ella, este no era un problema físico como tal, sino un problema humano.
¿Cuál era el código de lectura de una señora que nació, vivió y creyó que el sentido de la vida era ser mamá?, que cuando el último hijo se casa se acabó el sentido de vivir y se le acaba la vida. Lo que hace esta señora es desconectar el hilo de la vida y lo único que hicimos fue volver a conectar el hilo de la vida para darle, ya no el sentido de mamá, sino el de abuela que ella no lo tiene metido culturalmente, para llevarle la imagen de los nietos al corazón y la de sus hijos al corazón.
En la siguiente revisión, llegó riéndose y echando chistes una señora que hacia años no se comunicaba con el mundo porque tenía un Alzheimer. Esto nos sirve para comprender que muchas veces el problema es simplemente de enfoque.
Yo insisto mucho en esto: primero lo primero. Reconozcan lo qué es esencial. Y lo esencial ahí no era el tejido medio cerebral, no eran los oligoelementos, sino volverle a conectar la vía al corazón que se había desenchufado y, si uno está desenchufado, puede mover el dial en todas las direcciones y no va a oír nada. Cuando tú veas algo así, empiezas a pensar que ese es un problema transpersonal, es decir, que abarca el hilo de vida, el hilo del Sutratma, el átomo permanente emocional y obviamente aquí la sanación empieza a ser muy importante.
Vamos a describir luego un síndrome que se llama síndrome de I-VII-IV y que es el más frecuente cuando uno tiene personas que están en estas condiciones, que no ceden.
Por otro lado, en el caso de las anergias, no se olviden también de la coartación de la aorta. Si tienen una coartación de la aorta, por más que tomen los pulsos, no están allí y pensarán erróneamente que el paciente no tiene energía. Pero si no encontramos el pulso, sí podemos escuchar al paciente. Es decir, el pulso es una herramienta, pero no reemplacemos al paciente y la vida del paciente por el pulso. Hay pacientes a los que no les vamos a encontrar un buen pulso y tal vez tienen una energía excelente.



Los cortocircuitos orgánicos

El cortocircuito orgánico para nosotros es clave. Es la misma noción de campo interferente, simplemente lo llamamos cortocircuito desde el punto de vista energético, porque así se comporta, ya que simplemente es un ciclo que se desconecta del organismo y que, a su vez, va desconectando de los sistemas de regulación, sistemas cada vez más amplios.

Es necesario revisar el concepto campo interferente a través de los tres niveles del sistema energético humano que hemos considerado:
1) A nivel de las ciencias objetivas, que nos habla de los campos interferentes a nivel del cuerpo físico.
2) A nivel de las ciencias humanas, que nos habla de los campos interferentes a nivel del cuerpo emocional, que es más importante que la cicatriz tóxica de una cirugía.
3) A nivel de las ciencias espirituales, que nos dicen que la pérdida del sentido es un campo interferente en el cuerpo mental que nos desconecta de la trascendencia, de Dios o de la espiritualidad. Por eso la crisis de sentido es tan importante.

Si a mí me preguntan cuál es el campo interferente más importante en nuestra cultura, es la pérdida del sentido, la crisis de sentido. Esa es una verdadera crisis existencial, pero esa crisis que nos puede deprimir, que nos puede originar una anergia, no viene del cuerpo físico, sino de la manera de cómo procesamos la vida, de nuestro sentido mismo de vivir.

Las cicatrices interferentes en el cuerpo físico

Las cicatrices tóxicas son aquellas donde se forma un cortocircuito orgánico con bloqueo del tejido medio, con el que frecuentemente se desestructura la red de colágena, la red etérica y se produce detrás una fuga energética.

Las más importantes son aquellas que aparecen cuando hay cicatrización por segunda intención.

Dos ejemplos clínicos:

a) Si ustedes tienen un paciente con una fiebre reumatoidea y les relata en su historia que tuvo una apendicitis que se complicó e hizo una peritonitis, no tengan ninguna duda que lo primero que hay que ir es al apéndice.

b) Si ustedes tienen un paciente que tiene un estreñimiento crónico, que tiene una pequeña cicatriz de apéndice con un bloqueo de tejido medio, no vayan a quitar el estreñimiento mientras no repongan el tejido medio a nivel de la cicatriz apendicular.

El potencial tóxico de una cicatriz, es mayor en aquellas que están en:

1) el sistema nervioso central;

2) el territorio trigeminal, porque afectan al tálamo y a través de él, a toda la corteza cerebral;

3) la línea media;

4) las pantallas somatotópicas.

Dos ejemplos clínicos:

a) un paciente que viene con una angina, al que se le practicó un By-pass, antes de hacer nada, hay que ir a la cicatriz y desinterferirla, porque sino no van a tener un buen resultado terapéutico.

b) un paciente que tiene una antigua cicatriz en la oreja por una cirugía o un trauma, lo primero que hay que hacer, es desinterferirla, por la importancia del pabellón auricular.

c) Muchas complicaciones quirúrgicas, ocurren simplemente porque no desinterferimos el terreno quirúrgico antes de la cirugía. Si tenemos un paciente que tiene una cicatriz medial infra-umbilical con adherencias, al que le vamos a hacer una histerectomía, si ustedes no desinterfieren esa cicatriz, ese paciente se va a complicar.

Cuando se va a operar y se va a incidir sobre una cirugía previa o en el territorio de una cirugía previa, es perfectamente posible desinterferir a la anestesia antes de que se administre la anestesia y desinterferir a la cirugía antes de que se haga la incisión.

Es decir, que en el paradigma de la conciencia, es perfectamente posible visualizar la cirugía y el tipo de complicaciones habituales en un paciente, mediante la técnica del “como sí”. Yo me proyecto a la cirugía, “como si” ya estuviera en el postoperatorio o “como si” estuviera dentro de la cirugía y ocurren cosas maravillosas. Por eso decimos que nuestro instrumento esencial en Sintergética es el pensamiento. Se trata entonces de aprender a pensar y aprender a dirigir ese pensamiento.

Si hay una cicatriz en la línea media y dos cicatrices laterales, se forman una constelación, al igual que ocurre en el cerebro. En el cerebro, un foco no hace nada, pero si tienen un foco simétrico, el sistema de regulación se paraliza. Luego, si ustedes hacen una cicatriz a nivel umbilical, las cicatrices umbilicales son muy importantes, ya que el ombligo es la primera cicatriz y si hubo también una cicatrización por segunda intención, una hernia por ejemplo, esa cicatriz es definitiva en las enfermedades atópicas.

Es necesario tocar siempre el ombligo. Se nos olvida que el ombligo también es una cicatriz que está en un trayecto energético muy importante.

En la laparoscopia frecuentemente se utiliza el ombligo para no hacer más cicatrices, cosa que es terrible, no ya porque genera un trauma sobre una cicatriz preexistente (el ombligo), que frecuentemente ya es interferente, sino porque se acompaña de dos incisiones laterales, generalmente simétricas, para tener un buen campo visual. De modo que esas incisiones se comportan como si fueran una constelación, por lo que se vuelve terriblemente interferente, ya que reverbera. De hecho, cuando uno ve esas cicatrices de alguna de las laparoscopias, especialmente a nivel pélvico, se encuentra que quita la interferencia en una y la otra se vuelve interferente; y así va saltando, por lo que es necesario trabajar sobre todos esos lugares, no solo donde se ha hecho la incisión para la laparoscopia, sino también donde están los drenajes. A veces uno desinterfiere muy bien la cicatriz, pero se le olvidó el foco del drenaje. Y aquí lo más importante son aquellas que tengan bloqueo de tejido medio.

Alrededor del 40% de los problemas crónicos tienen relación con cicatrices tóxicas o interferentes y para nosotros la toxicidad de la cicatriz está en relación con el bloqueo del tejido medio.

Las barreras energéticas

Recordemos también que no solo hay cicatrices físicas, sino que hay cicatrices energéticas que tienen una íntima relación con las barreras energéticas. Una cicatriz energética es un obstáculo a la circulación de la energía, por eso una barrera electromagnética, la barrera clavicular, la barrera pélvica o la barrera diafragmática pueden tener el efecto de una cicatriz que impide la circulación de la energía.

Recordemos que el organismo funciona por barreras y que muchos campos interferentes son defensivos. El organismo bloquea la circulación de la información de un cuadrante, de un segmento, de un hemicuerpo cuando no puede compensar la información tóxica que viene de ese lugar.
Si ustedes tienen una cicatriz tóxica interferente en la rodilla que el organismo no ha podido regular, lo que ocurre es que se desconecta el miembro inferior, haciendo una artrosis de cadera, una neuropatía, una vasculitis y un linfedema. Pero si ustedes quitan la barrera pélvica, entonces hacen que el miembro inferior se mejore, pero al paciente le da un infarto o un cáncer de estómago. Por tanto, es muy importante entender que hay campos interferentes bióticos y que no todo lo que es interferente es anti-biótico o se opone la vida, porque muchas veces es una estrategia defensiva.
Entonces:
1º) nunca traten una barrera electro-magnética sin desinterferir localmente, y
2º) nunca hagan la desinterferencia local en fontanelas biológicas sin buscar todo el circuito integrado.
Un ejemplo son las úlceras varicosas. Es muy fácil sanar una úlcera varicosa, pero de lo que se trata no es de sanar la úlcera, sino el paciente. Podemos quitar una úlcera varicosa, pero el paciente hace una nefritis (una infección urinaria) o bien una bronquitis, es decir, hace una vicariación progresiva.
Entonces es necesario que en los problemas vasculares periféricos, integren la periferia de nuevo al centro y entiendan que esa manifestación periférica frecuentemente es la mejor estrategia defensiva del organismo.


Las pérdidas emocionales

Recuerden también hay cicatrices psíquicas. Las grandes pérdidas afectivas, generan una cicatriz psíquica que generalmente provoca una fuga energética, que frecuentemente se refugia por debajo del diafragma, manifestándose no como una angustia mortal, sino como un problema vísceral. Y si ustedes simplemente trabajan sobre la interferencia visceral y no trabajan sobre la pérdida afectiva, esa energía se va a movilizar a través de los nadis y de la cadena ganglionar simpática hacia órganos más vitales (corazón o cerebro). Entonces el quitar el dolor de estómago puede traer una isquemia cerebral transitoria, una trombosis cerebral o un infarto.

Entonces, la dinámica de estas cicatrices psíquicas es la siguiente:

1) Si hay una primera pérdida, se forma una barrera.
2) Si hay una segunda pérdida, se forma generalmente una ruptura.

Acuérdense que:

a) las enfermedades que tienen tendencia a lateralizarse, son producidas por un campo interferente;

b) el campo interferente más invisible del organismo, es la ATM;

c) y el campo interferente de la ATM, viene de la zona III-1, que es la zona del lóbulo temporal donde están las grandes pérdidas afectivas.


Manejo de los campos interferentes

Esto significa que es necesario que nosotros reconozcamos el patrón jerárquico en la desinterferencia. Si no somos capaces, entonces podemos seguir la cascada de interferencias y eso lo hacemos fácilmente de esta manera:

1º) buscamos el A+30, que casi siempre está en el sitio de la interferencia;
2º) debajo del A+30, buscamos el A+10, que debe estar porque, de lo contrario, ese campo interferente es biológicamente muy importante y hay que prestarle mucha atención;
3º) si no hay A+10, hacemos la cascada del tejido medio (F+30 y F-30, D+10, G+10 y eventualmente A-10).
4º) Vuelven a ver si aparece el tejido medio. Si aún no aparece, pasan T y P localmente porque estará corticalizado y estará metido en otro circuito. Si al pasar P y T les da positivo, corrigen localmente y luego se van con el láser tangencialmente cerca de la piel buscando cualquier otro sitio del organismo que dé positivo a P y T y corregimos.
5º) Por último, hacen lo mismo a nivel del SNC. Si yo me encuentro un:
II-1, sé que hubo un evento crucial, como algo que se tomó como una pérdida del sentido en el ejercicio de la libido, de las ganas de expresarse emocionalmente, como una violación, como una infidelidad.
III-1, sé que hay una ruptura afectiva mortal es decir, una ruptura afectiva que implicó un cambio existencial.
IV-1, sé que hubo una pérdida de la capacidad de generar o de expresarse (tenías mucho para dar y el mundo te cerró las puertas a todo eso que tú tenías para entregar y se perdió el sentido de vivir).
V-1, yo sé que es un miedo mortal (amenaza de secuestro, amenaza a la vida).

Por tanto, tenemos dos maneras de manejar las interferencias:
1º) con la historia del paciente, aunque hay eventos de ésta que no podemos abordar;
2º) con el láser, según la terminal del circuito que encontremos en el cerebro, por lo que podemos sospechar cuál fue el origen, aunque ese origen esté todavía en el orden inconsciente o implícito.
Siempre que halla una enfermedad o una cascada de enfermedades que afecten un hemicuerpo, no lo duden, ahí hay un campo interferente.
Y recuerden, que cuando se encuentren una cascada de campos interferentes, se debe resolver:
1º) los campos interferentes cefálicos;
2º) los campos interferentes que encontramos en la línea media en sentido descendente; y
3º) los campos interferentes en las somatotopías de arriba-abajo, por lo que los últimos campos interferentes a tratar serían los de los pies.



Los campos interferentes a nivel central


Los campos interferentes a nivel del SNC, en orden de frecuencia, que hemos de tener en cuenta en nuestra noción de terreno, son:

1) Los campos interferentes a nivel de tallo cerebral:

De las interferencias del SNC, las más importantes son las del tallo cerebral, que generan con mucha frecuencia síndromes de isquemia e isquergia. La más frecuente interferencia en tallo cerebral es ocasionada por las isquemias cerebrales transitorias, supremamente comunes en los ancianos.

Un paciente anciano, por el hecho de tener más de 70 años, ya es sospechoso de tener problemas de hipoxia en el territorio de las arteriolas perforantes del tallo cerebral, que le están dando la perfusión de la formación reticular activada y que con mucha frecuencia presentan focos de vasoconstricción o de vasoespasmo.

Pongamos, como ejemplo, una señora de 75 años de edad, con su pequeña hipertensión controlada, a la que le da una gripe, se toma un descongestionante y al poco tiempo viene con una ataxia cerebelosa. Eso no lo provocó el descongestionante, sino que digamos esa es la última gota que va a rebosar la taza de una angioesclerosis, que no tolera la más mínima vasoconstricción, porque va a hacer una hipo-perfusión de las arterias cerebelosas, en forma de una ataxia cerebelosa. Luego, ya saben que esa paciente tiene un campo interferente en tallo.

Pero además de la isquemia cerebral transitoria, genera campos interferentes en tallo:

las isquemias por sufrimiento fetal agudo,
la hipoxia perinatal por circulares de cordón,
o la falta de amor o un trauma afectivo durante el embarazo.

Aquí nos metemos en un territorio muy importante, que es el síndrome del dinosaurio, así llamamos al síndrome del tallo cerebral ocasionado en la vida intrauterina o en los primeros meses del nacimiento, cuando nuestro mecanismo de respuesta, todavía es básicamente vegetativo.

Luego, hay que recordar que:

i. en las edades extremas de la vida, siempre busquen interferencias a nivel del tallo cerebral, tanto en los viejitos como en los recién nacidos.

ii. muchos recién nacidos no tienen tejido medio a nivel cerebral. Si ustedes desinterfieren el tejido medio a nivel del tallo, reponen el tejido medio a nivel cortical y se van a evitar muchos dolores de cabeza posteriores.

Buena parte de los vértigos más severos y agudos son por isquergias. Es decir, tiene que haber un compromiso del sistema vestibular a nivel del tallo cerebral, sobre todo en el ángulo ponto-cerebeloso, donde están los núcleos vestibulares. Estos son los más arquetípicos, porque son los núcleos donde por primera vez se empieza a elaborar la imagen corporal. Alrededor de esos núcleos se elabora y se construye el cerebelo, del cerebelo se construye el tálamo y de ahí la radiación tálamo-cortical.
Digamos, que desde el punto de vista de nuestra imagen corporal y de nuestra energía ancestral, somos hijos del vestíbulo. El vestíbulo está íntimamente relacionado con la planta de los pies y con el R1; es decir, la energía telúrica, las raíces de nuestro sistema, la energía más ancestral, nutre el sistema vestibular.
Entonces, si a una persona se le gasta la energía ancestral por cualquier motivo (desgaste físico, exceso de trabajo, agresión dinámica, campos electro-magnéticos, fuga energética), lo primero que tenemos es un campo interferente con isquergia en el tallo y lo que eso nos da es un síndrome vertiginoso, que el organismo compensa elevando el tono del simpático (hipersimpaticotonía) que empeora los problemas por vasoconstricción.

2) Los campos interferentes a nivel de lóbulo temporal:

Especialmente las del lóbulo temporal derecho. Yo no sé porqué razón en todos los hombres y mujeres es más frecuente encontrar campos interferentes a nivel del lado derecho que el lado izquierdo.

Cuando hay campos interferentes a nivel del lóbulo temporal derecho, ustedes van a encontrar frecuentemente la génesis de:

la crisis de pánico,
las crisis de hiperactividad,
el déficit de concentración,
el déficit de atención.

Eso está relacionado con una falta de comunicación témporo-frontal a nivel de la primera banda y es válido en los dos sentidos: tanto en el que tiene un exceso por inhibición (pánico), como un exceso por hiperactividad (temeridad). Tanto el pánico como la temeridad, están regulados por los circuitos témporo-frontales.

Recordemos, que el lóbulo temporal derecho, es el primer lugar para buscar agujeros negros desde el punto de vista energético. Y recordemos, que tenemos un punto F-30 en el primer omega que es fisiológico. Cuando el F-30 se sale del primer omega, lo primero que hace es parasitar el lóbulo temporal derecho; parasitaje que es la puerta de entrada a la disritmia cerebral, especialmente las crisis de agresividad, de pérdida de control y de pánico, porque se altera todo el sistema amigdalar.
Este es un campo interferente supremamente frecuente, no solo desde el punto de vista físico, sino desde el punto de vista emocional. Las grandes pérdidas afectivas se asocian con la interferencia a nivel del lóbulo temporal derecho y por eso se asocian a depresiones y a crisis de pánico.

3) Los campos interferentes a nivel de la zona fronto-orbital:

Es una región rinencefálica, ya que está relacionada con el bulbo olfatorio, con el nervio olfatorio y con la pirámide nasal.

Siempre que existe un trauma, vamos a encontrar un campo interferente en el lóbulo frontal izquierdo. Esto es bien importante, porque uno tendría tendencia a pensar que es del lado derecho, según lo que sabemos de la neurología clásica, pero es en el lado izquierdo donde ustedes se van a encontrar el campo interferente del síndrome de shock postraumático, casi siempre con un bloqueo de tejido medio.

Cuando hay una interferencia a nivel fronto-orbitario, tenemos con mucha frecuencia:

una alteración de toda la banda pasante
y una dislateralidad.

El control cortical se da:

i. por una correcta comunicación del tallo con el diencéfalo y del diencéfalo con la corteza fronto-orbital y

ii. por un control de retroalimentación que va desde la corteza fronto-orbitaria a través del diencéfalo al tallo.

La energía debe ascender, pero luego debe ser modulada en la corteza fronto-orbitaria. Cuando hay una alteración fronto-orbitaria, hay alteración secundaria de la corteza frontal dorso-lateral, que tiene relación con el lenguaje, tanto con el lenguaje explícito, como con el lenguaje implícito o afectivo, que tiene relación con las áreas de Broca.

Además, la corteza fronto-orbitaria representa el momento del nacimiento, el punto 0. Cuando ustedes tienen un trauma en el momento del nacimiento, se van a encontrar interferente la zona VI-1-a.

Recordemos que toda la zona fronto-orbitaria representa, a nivel superciliar, la estructuración de la personalidad entre los 0 y los 7 años. Así que, buena parte de los conflictos, que como adultos vivimos posteriormente, van a reverberar sobre la corteza fronto-orbitaria.

La corteza fronto-orbitaria también es el lugar donde se estructura la primera imagen de procesamiento emocional que tenemos en la vida, que es la imagen de la madre. De cómo percibimos la madre cuando nacemos y en el posparto inmediato, está estructurando la relación entre la corteza fronto-orbitaria y el hipotálamo, lo que significa que está estructurando:

a) el tono neurovegetativo;
b) el equilibrio endocrino; y
c) el tono afectivo.

Por eso, los campos interferentes a nivel fronto-orbitario son tan importantes.

En la adicción, se da mucho este mecanismo de interferencia fronto-orbitaria, para calmar el dolor a nivel emocional. A veces, la gente que no produce opiáceos endógenos, no tiene más remedio que los opiáceos exógenos y se hace adicto.


4) Los campos interferentes a nivel de la fontanela mayor:

Es un sitio de:

· máxima fragilidad o permeabilidad de la red etérica, gracias a lo cual, podemos decir que seguimos respirando energéticamente por la fontanela mayor.

· máxima sensibilidad a las radiaciones de alta frecuencia, no solo procesa las radiaciones ionizante y telúrica, sino que procesa la autoridad, la imagen paterna y en cierta manera, la relación con Dios. Es frecuentemente el mejor sitio para hacer autonosodes que nos permitan corregir la información de la radiación.

· procesamiento del yang más importante en el organismo. Allí estamos procesando la imagen del padre y la imagen masculina.

Recordemos el dipolo:

· fontanela mayor-imagen masculina y
· fontanela menor-imagen femenina
· y el 20 de vaso gobernador (20VG), la reunión de las dos imágenes en el seno de una personalidad alineada con el Alma, donde tenemos la posibilidad de establecer ya correlaciones más grandes.

No hay comentarios: